Cómo proceder si no hay respuestas a nuestro currículum

El currículum es un elemento clave para nuestra futura contratación. Es la verdadera primera impresión que los seleccionadores van a tener sobre nosotros, por lo que es crucial redactarlo y presentarlo de la mejor manera posible, dependiendo del puesto al que queramos acceder.

No es un buen momento para el empleo a causa de la crisis económica que ha generado la pandemia. Hay millones de personas en paro que necesitan encontrar empleo urgentemente, por lo que resulta necesario encontrar la manera de distinguirnos del resto y llamar la atención del seleccionador.

cv

Pasos a seguir si el currículum no tiene respuesta

Cuando mandamos un currículum a la empresa que queremos que nos contrate, suele pasar un periodo de tiempo hasta que la empresa nos responde, y por supuesto cabe la posibilidad de que esa esperada respuesta no llegue nunca. No hay un tiempo exacto que debamos esperar para que nos respondan, por lo que, si consideramos que ya ha pasado tiempo suficiente y no hemos obtenido respuesta, lo recomendable sería  poner en práctica lo siguiente.

Para empezar, se puede enviar una consulta a la empresa en cuestión. Aunque, esto lo haremos en función del tamaño de la empresa. Es decir, si la empresa es grande, podemos enviar nuestra consulta antes de las 4 semanas, por ejemplo. Los expertos aseguran que, en negocios grandes, suele llevar alrededor de un mes la lectura de los currículums que se han ido enviando.

Por el contrario, si la empresa es mediana o pequeña, lo más acertado es enviar la consulta en un periodo más corto de tiempo, como por ejemplo a las dos semanas tras el envío del currículum. En nuestra consulta, debemos ser totalmente respetuosos con la empresa, dejando a un lado cualquier tipo de exigencia, simplemente preguntando en qué estado se encuentra la evaluación de las postulaciones.

En el caso de que nos hayan realizado una entrevista personal, la cosa cambia un poco. Por supuesto, hay que tener paciencia hasta que nos llamen, y mantener la calma. Lo más acertado es consultar al finalizar la misma, cómo sigue el proceso de selección.

Y, si es la primera vez que se realiza una postulación, hay que saber que, por norma general, suelen pasar de 4 a 6 meses desde que se realiza la entrevista hasta que se procede a la firma del contrato. Por lo tanto, la paciencia y la positividad son totalmente necesarias en este sentido.

Lógicamente, todos queremos tener la mayor probabilidad de que nos contraten. Para ello, tenemos que seguir unas normas fundamentales respecto a la redacción de nuestro currículum. La primera de ellas, es que este debe ser fácil de leer. El currículum debe contener una letra clara y estar redactado de la manera más organizada posible. Después, es crucial que lo adaptemos al puesto de trabajo que queremos conseguir, para lo cual tendremos que informarnos adecuadamente sobre los requisitos que demanda la empresa. Para finalizar, no debemos dejar huecos vacíos ni mentir respecto a nuestras habilidades, o los lugares en los que hemos trabajado. Esto es algo que no pocos hacen, pero que puede tener severas consecuencias, de modo que no es nada aconsejable.

Publicidad