Cómo preparar una entrevista de trabajo en grupo

Se trata de un tipo de entrevista que se da muchas veces dentro del mercado laboral, sobretodo si la empresa en la que estamos buscando empleo da especial importancia a habilidades como la comunicación y el saber trabajar en equipo. 

entrevista de trabajo en grupo

La finalidad de este tipo de entrevistas es simple: descubrir y valorar cómo se comporta cada individuo al tener que formar parte de un grupo dentro del espacio laboral. Es decir, el o los entrevistadores van a valorar cuales son los individuos que de verdad disponen de las habilidades necesarias para trabajar en equipo, y por lo tanto tienen oportunidades de entrar en la empresa.

Además, es importante tener en cuenta que las empresas no acostumbran a avisar sobre la realización de este tipo de entrevistas. Nosotros podemos acudir a la entrevista creyendo que se trata de una totalmente convencional y encontrarnos de repente en una grupal. Esto se hace precisamente para que el o los aspirantes no puedan prepararse nada, sino que se comporten de la manera más espontánea y natural posible, para poder ver cuáles son sus verdaderas capacidades.

Entrevista de trabajo en grupo

Aunque lo cierto es que nosotros siempre podemos prepararnos para una entrevista de trabajo de este tipo. De hecho, es justo lo que hay que hacer, ya que precisamente nunca vamos a saber cuando se nos va a presentar la oportunidad de mostrar nuestras habilidades, por lo que siempre debemos estar preparados.

Para empezar, debemos investigar exhaustivamente a la empresa en la que vamos a realizar la entrevista de trabajo, con el objetivo de descubrir si hay muchas o pocas probabilidades de que nos realicen una entrevista de trabajo en grupo. También depende bastante del puesto de trabajo al que estamos aspirando, y a lo que la propia empresa busca en sus aspirantes.

Lo siguiente que podemos hacer es preparar algunas de las preguntas que más suelen realizarse en una entrevista de trabajo, para saber qué es exactamente lo que hay que decir, pero siempre manteniendo la naturalidad por encima de todo. Para cualquier tipo de entrevista de trabajo, siempre debemos tener preparado nuestro currículum vitae, las cartas de recomendación que nos hayan escrito, y cualquier otro tipo de documentación que nos ayude a ganar reconocimiento en la propia entrevista.

Si en una entrevista de trabajo normal debemos tratar de destacar respecto al resto de aspirantes, en una entrevista grupal esto es aún todavía más necesario. Por supuesto, no debemos tratar de destacar faltando al respeto al resto de personas que nos acompañan ni llamando la atención de manera desesperada. Lo que hay que hacer es comportarse con total naturalidad, demostrando que disponemos de las habilidades que la empresa busca, y por ello tarde o temprano el entrevistador se fijará en nosotros.

Una entrevista en grupo suele componerse de 7 a 10 personas, y normalmente al menos 2 entrevistadores. Una contra muy importante respecto a este tipo de entrevistas, es que no sabemos cuál suele ser el tema del que irá, y que claramente no conocemos al resto de personas con las que la vamos a realizar.

En definitiva, para garantizar el éxito en una entrevista de trabajo de este tipo, es importante estar bien formado, ser natural y participativo, además de vender nuestro currículum de la mejor manera posible.

Publicidad