¿Qué es el Círculo de Competencia y cómo encuentras el tuyo?

El círculo de competencia es un modelo mental acuñado por Warren Buffett que ha llevado a resultados rotundos y riqueza, pero ¿qué es exactamente?

¿Qué es el Círculo de Competencia y cómo encuentras el tuyo?

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway ( NYSE: BRK.B ), a menudo se cita como uno de los inversores más exitosos que jamás haya pisado el planeta. Cuando habla, la gente tiende a escuchar. El ‘Oráculo de Omaha’ es decididamente abierto acerca de cómo ha logrado un éxito tan desenfrenado y está feliz de revelar sus reflexiones y estrategias sobre finanzas e inversiones cuando se le solicite.

Una idea famosa de Buffett es la que él acuñó como “círculo de competencia”. Este concepto, desarrollado por Buffett y su mano derecha, Charlie Munger, es uno de los principios rectores detrás de su éxito en la inversión y uno que ambos hombres continúan defendiendo hasta el día de hoy. Entonces, eso plantea la pregunta…

¿Qué es exactamente el Círculo de Competencia?

El círculo de competencia es un modelo mental que implica desarrollar un conocimiento de las áreas específicas en las que un individuo tiene una comprensión o experiencia. Todos han acumulado conocimientos útiles en alguna área del mundo. Al darse cuenta de dónde se encuentran sus puntos fuertes, puede determinar las áreas en las que tiene muy poca familiaridad y evitarlas para mitigar el riesgo.

En una carta de 1996 a los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett amplió el concepto:

“Lo que necesita un inversor es la capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados. Tenga en cuenta la palabra ‘seleccionado': no ​​tiene que ser un experto en todas las empresas, ni siquiera en muchas. Solo tienes que ser capaz de evaluar empresas dentro de tu círculo de competencia”.

Buffett y Munger construyeron el imperio Berkshire Hathaway invirtiendo únicamente en negocios que pudieran entender. Al aprovechar su conocimiento combinado, la pareja pudo asegurarse de que podían confiar en cualquier inversión realizada solo invirtiendo dentro de sus respectivos círculos de competencia.

Entonces, ¿cómo encuentro mi círculo de competencia?

Lo más importante al determinar tu propio círculo de competencia es ser honesto contigo mismo. Como dijo Buffett, “el tamaño del círculo no es muy importante”. Lo más importante es definir los límites de su círculo. Piensa en las áreas en las que tienes una ventaja sobre la mayoría de las personas. Esto podría ser por estudio, trabajo o simplemente experiencia vivida: todos tenemos un círculo de competencia.

Por ejemplo, un abogado que ha pasado décadas estudiando y aplicando su conocimiento en la sala del tribunal tendrá un círculo de competencia arraigado en la ley. Es altamente especializado y les ofrece una clara ventaja cuando se trata de esa área.

¿Qué experiencia y conocimiento tiene que te ofrece una ventaja sobre el inversionista promedio? Averiguar esto y definir su círculo es vital. Como dijo Charlie Munger:

“Si juegas juegos en los que otras personas tienen las aptitudes y tú no, vas a perder. Y eso es lo más seguro que cualquier predicción que puedas hacer”.

Entonces, si eres un ávido jugador, tal vez sería prudente invertir en compañías de juegos. Si trabajas como desarrollador de software, tal vez puedas utilizar ese conocimiento para elegir acciones de software que tengan un gran potencial alcista. Una vez que haya definido su círculo de competencia, puede trabajar para ampliarlo si lo desea.

¿Por qué es importante tener un Círculo de Competencia?

El círculo de competencia ofrece muchas ventajas a un inversor, siendo la principal de ellas la posibilidad de evitar errores costosos. No todas las decisiones de inversión que tome van a funcionar a la perfección, pero al mantenerse dentro de su círculo de competencia puede reducir significativamente el riesgo de pérdidas masivas. Tomas cada decisión armado con conocimiento y respaldado por experiencia en ese campo en particular. Ambos toman decisiones mucho más informadas y más fáciles de tomar.

La otra ventaja es la oportunidad de convertir su conocimiento en resultados. Al comprender su círculo de competencia, puede aprovechar esto para tomar decisiones informadas sobre inversiones que otros podrían no tener la competencia para hacer. Si duplica sus fortalezas, estará preparado para cosechar las recompensas cuando se le presente una oportunidad a buen precio.

 

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