Como redactar una carta de Presentación

La presentación de la carta de presentacion o del currículum es tan importante como el contenido de los mismos. Ten en cuenta que a la hora de seleccionar a los candidatos para un puesto la primera impresión cuenta mucho. Los responsables de personal tienen muy poco tiempo para dedicarle a tu currículum o tu carta, por lo que esta debe ser atractiva y destilar profesionalidad.

Te recomendamos que tengas en cuenta una serie de sencillos consejos:

La carta no debe ocupar más de una hoja.

El papel debe ser de calidad, de tamaño estándar y sin ningún tipo de desperfecto.

Manda siempre originales de la carta, nunca fotocopias

Pon tanta atención en el sobre como en la carta. En el sobre, escribe los datos de forma limpia, sin borrones ni tachaduras. Recuerda que el nombre y la dirección deben ser idénticos a los escritos en la carta

Aunque normalmente la carta de presentación se escribe por ordenador, algunas empresas pueden pedirte que la redactes a mano. En este caso te recomendamos que sigas estos consejos:

Asegúrate que los renglones están derechos

Escribe con pluma estilográfica de color azul negro, en vez de bolígrafo

Deja márgenes amplios y regulares

La letra debe aparecer cuidada, pero sin decorarla demasiado

La rúbrica debe ser la que normalmente haces

Debemos prestarle una especial atención, y preocuparnos no sólo por lo que ponemos, sino también por cómo lo ponemos.

Usa un lenguaje claro y conciso. Siempre es mejor poner frases cortas y sencillas y evitar las frases rebuscadas
Redacta párrafos cortos y separados y utiliza verbos de acción
Emplea un tono cordial y respetuoso
No seas retórico
Sé positivo, deja que tu optimismo se entrevea en tus palabras, pero evita usar un tono demasiado efusivo y coloquial
Evita dar lástima
Describe tus aptitudes, tus habilidades y logros sin pedantería
No repitas lo que ya aparece en el currículum, sino remarca lo que consideres más destacable
No tutees a alguien que no conoces.

Existen dos tipos de cartas de presentación

  1. La que se envía, junto al C.V., en respuesta a ofertas concretas de empleo.
  2. La dirigida “en frío” sin ser respuesta concreta para cubrir ningún puesto.

Elementos comunes a ambos tipos de carta

No repitas lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí puedes utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.
Evita un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.
Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.
Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.
La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué te diriges a la empresa), una referencia a tus fortalezas y a tu interés en la compañía, una referencia al currículum que adjuntas, y por último quedar a disposición de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.).
Olvídate de máquinas de escribir, por ordenador siempre.
Es conveniente enviar carta y C.V. sin efectuar demasiados dobleces en el papel.
Despídete sin demasiados aspavientos y firma personalmente la carta.
  • No repetir lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí es posible utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.
  • Evitar un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.
  • Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.
  • Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.
  • Evitar que las frases empiece por “yo”. Tampoco utilizar frases como “yo creo” o “me parece”.
  • Decir “estoy seguro” o “sin ninguna duda” da una impresión de confianza en si mismo, sin dejar rastro de arrogancia.
  • El tipo y tamaño de la letra debe ser igual la utilizado en el curriculum .
  • En caso de tener escáner, proceder a la digitalización de tu firma para luego pegarla (CTRL+V) al pie de la carta.

No repitas lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí puedes utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.Evita un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué te diriges a la empresa), una referencia a tus fortalezas y a tu interés en la compañía, una referencia al currículum que adjuntas, y por último quedar a disposición de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.).Olvídate de máquinas de escribir, por ordenador siempre.Es conveniente enviar carta y C.V. sin efectuar demasiados dobleces en el papel.Despídete sin demasiados aspavientos y firma personalmente la carta.

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