Edad y experiencia, las claves para encontrar trabajo en el verano de 2015

Parece que poco a poco, el mercado de trabajo empieza a remontar. Son muchos los que han encontrado empleo, sobre todo ahora que llega el buen tiempo y el verano, cuando los comercios contratan más trabajadores. Los destinos de playa son los que más y mejores oportunidades ofrecen.

En este año 2015, los empleos de verano y los indefinidos crecerán notablemente, aunque el número de parados seguirá siendo bastante alto.  A lo largo de este año, la mayoría de las empresas españolas crecerán considerablemente, así como la economía en conjunto.

Las exportaciones, el sector industrial, las startups, los bancos, y muchos otros grupos más, que nos indican una recuperación sin precedentes. A pesar de ello, en las empresas aún están buscando gente con cualidades que permita a su empresa crecer aún más, eso del valor añadido.

entrevista

Por eso, las principales ofertas de trabajo piden experiencia y unos 30-35 años de edad. Esto es así, porque los más jóvenes tienen muy pocas habilidades desarrolladas y no están muy habituados a lo que es una empresa. Las empresas buscan una persona que ya haya desempeñado algún trabajo parecido y que esto le permita empezar desde un nivel más alto.

La franja de edad que más ofertas de trabajo tiene hoy en día es la de los 26-35 años, cuando ya ha dado tiempo a hacer un master o posgrado. La edad junto con la experiencia son las dos cualidades principales que no fallarán a la hora de buscar trabajo. Por eso, para los que carezcan de alguna de ellas, es hora de ponerse las pilas.

Los jóvenes que no encuentran trabajo necesitan experiencia y renovar sus conocimientos. Por eso la realización de un curso, master o posgrado les ayudará además de a ampliar sus conocimientos, a conseguir unas prácticas que le puedan abrir una ventana hacia el mundo laboral. Por otro lado, aquellos que tengan la edad requerida pero carezcan de experiencia por los motivos que sea, pueden pedir una beca o empezar desde cero para poder promocionar en el futuro.

En en caso de los empleos temporales, podemos encontrar multitud de ofertas. Para las zonas que reciben más jóvenes, lo que más prima es la edad. Gente que congenie, que sepa atraer a todos aquellos que disfruten de unos días con sus amigos, y que “gasten poco”. Las discotecas ofrecen buenos contratos en esta época, así como los chiringuitos de la playa o las zonas de marcha. 

Por otro lado, son los hosteleros de toda la vida los que miran más por la experiencia. Por ahorrar tiempo en el aprendizaje de los nuevos contratados, y por evitarse gastos extra. Los restaurantes de la costa, ofrecen salarios más o menos buenos, aunque la jornada laboral suele ser algo más amplia que la del resto del año. Como es lógico, estos establecimientos aprovechan estos meses para obtener el beneficio que no consiguen los meses más fríos del año.

Aún así, si nos vemos faltos en experiencia, siempre es posible apuntarse a algún curso gratuito de nuestra comunidad autónoma, o incluso ofrecernos para un breve período de prácticas. Además existen academias y centros de estudios que ofrecen a los que quieren ser camareros o a los que necesitan perfeccionar, las técnicas y trucos necesarias. Muchos de ellos, ofrecen prácticas finales que podrían terminar en un contrato. Aunque parezca fácil, no todos saben tratar a los clientes, montar mesas o cómo evitar posibles riesgos laborales.

¿Cuáles son los empleos más demandados?

  • camarero/a
  • recepcionista
  • socorrista
  • monitor de escuela
  • profesores particulares
Publicidad