¿Tiene tu empresa trabajadores que se “escaquean”?

Según el último informe Adecco, 1 de cada 2 empresas españolas, tienen un 10% de trabajadores presentistas. Estos trabajadores se caracterizan por llegar tarde, irse antes de terminar la jornada laboral, o no hacer a lo largo del día tareas que tengan que ver con sus responsabilidades. Es decir, es que se escaquea. Todos conocemos a alguien que hace menos, y no solo en el trabajo, también en el colegio y en la universidad estaban los que pringaban en los trabajos y los que “ponían el nombre”.

Lo cierto es, que en muchas empresas es difícil averiguar este presentismo laboral, ya que la mayoría de los trabajos necesitan ordenador e internet, sin duda la principal distracción entre los trabajadores. Y para poder hacerlo, se ha puesto en marcha la I Encuesta sobre Presentismo Laboral en España, elaborado también por el IESE, Garrigues, AENOR, FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid. Una encuesta realizada entre más de 1.000 empresas de nuestro país. El objetivo de este estudio, es averiguar si existen distracciones en los puestos de trabajo, y conocer de primera mano, cuáles son estas distracciones.

presentismo

En primer lugar, vamos a definir presentismo. Supone la dedicación del tiempo de trabajo a otras laboras que no tengan relación con el puesto d trabajo, pero que el trabajador esté presente en la empresa durante sus jornada laboral. Los motivos por los que se dejan de lado lar tareas oficiales son:

  • incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo
  • el uso de Internet para temas personales
  • ausencias por tabaquismo
  • empleo extra de tiempo en descansos/almuerzos 

La evolución del presentismo ha ido variando durante los últimos años, y se ha reducido en los años 2012-2013, siendo entre 2008-2009 donde se da el mayor porcentaje de trabajadores de este tipo. Podemos ver la evolución en el gráfico siguiente:

¿Qué hacen las empresas para controlar el presentismo?

El 28% de las empresas encestadas no tienen ningún control sobre los empleados. 1 de cada 4 responsables no sabe identificar los métodos que aplica la empresa para controlar estas prácticas. 

Respecto a las empresas que sí tienen métodos de control, los más habituales son:

  • aplicar métodos de control de los horarios (9 de cada 10 compañías aplica algún tipo de control del horario de entrada y salida)
  • restricciones en el uso de Internet 32%
  • restricciones del correo electrónico 21%

presentismo 2

 

Gráficos: Adecco

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