¿Te merece la pena conocer la empresa antes de enviar el curriculum?

Con el paso de los años se van afinando las estrategias más o menos adecuadas para la confección del currículum. Una de las cuestiones que más se discute es la ventaja o desventaja del envío masivo a diferentes empresas. En este sentido hay una corriente que afirma que los currículos deberían ser lo más personalizados posible respecto a la empresa la que se envían.

primer curriculum

Hay que tener en cuenta que en todo este tipo de cuestiones siempre van a influir elementos variados. En la actualidad existen decenas de teorías para casi cualquier cosa, y en cuanto a la redacción del currículum no iba a ser menos.

Lo mejor casi siempre será acudir a un término medio en el que aprovechemos las mejores partes de cada teoría o estrategia. Veamos en este caso cuando podría ser más adecuado preparar un currículum personalizado conociendo la empresa antes de su confección y envío.

¿Qué nuevas tendencias en redacción de curriculum deberías conocer? en este post te damos respuestas.

Por qué el curriculum personalizado hacia la empresa

Que tu currículo demuestre que has adquirido conocimientos para la empresa hacia la que te posturas no es garantía de nada, pero, es cierto que va a mejorar tu imagen y, probablemente tu posicionamiento como candidato.

Para una empresa no siempre es necesario que el futuro trabajador tenga un conocimiento amplio de sus actividades, historia o trayectoria, pero siempre es un valor añadido tanto por los propios conocimientos en sí, como por el detalle del interés en conocer una empresa a la que aspira a pertenecer.

Así que las primeras cuestiones a valorar serían si realmente el hecho de mostrar tu conocimiento del proyecto marcaría una diferencia o no respecto a tu candidatura. No será, en este sentido, lo mismo postularse hacia una multinacional o gran empresa con sistemas más despersonalizados de reclutamiento, que hacerlo hacia un proyecto innovador o de primera línea, o hacia un proyecto con trayectoria e historia acumulada.

Cómo personalizar hacia la empresa el curriculum

Tampoco aquí se pone todo el mundo de acuerdo. Por un lado, están los defensores de que el conocimiento de la empresa atraviese todo el currículum, dando pinceladas constantes de lo que se sabe y a lo que se aspira.

Por otro lado, existe quienes defienden que es más adecuado destinar un apartado a mostrar dicho conocimiento y vincularlo a la candidatura.

Probablemente esta segunda opción es más interesante cuando nuestra candidatura viene bien avalada por la idoneidad para el puesto. En este caso sería añadir un párrafo o dos en el cual mostramos que sabemos quién es la empresa y a la vez remarcamos aquello que nosotros vamos a poder aportar desde el punto de vista profesional.

Tampoco debemos extendernos demasiado. Deberían ser uno o dos párrafos no muy largos, bien sintetizados y con explicaciones claras, concisas y de fácil comprensión. Recuerda que la parte importante de tu currículum, como de costumbre, no es el conocimiento de la empresa si no todo lo que desarrolle relativo a tus capacidades, formación y experiencia profesional.

Publicidad