Claves para hacer el primer perfil en LinkedIn

Adaptarse a los cambios tecnológicos es sinónimo de éxito y en lo que respecta a la búsqueda de trabajo es imprescindible hacerlo. Tras la llegada de LinkedIn, la red profesional con más usuarios del mundo, la búsqueda de trabajo es mucho más sencilla y rápida.

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Conseguir un buen perfil no es sencillo. Una foto adecuada, palabras clave, orden cronológico, actividad, contactos, etc. Son muchos detalles y todos cuentan. Sin embargo, un joven que acaba de salir de la universidad y no tiene experiencia ve una serie de dificultades añadidas para crear un perfil de cero. No obstante, y aunque muchos piensen lo contrario, hay infinitas cosas que agregar antes de meterse de lleno en la vida laboral y comenzar a ‘hacer currículum’.

Tener un buen perfil de LinkedIn es importante ya que, según la propia red social, 9 de cada 10 reclutadores utilizan LinkedIn para encontrar candidatos para sus puestos de trabajo y el 75% de ellos sigue buscando perfiles antes de cerrar el contrato con un seleccionado.

Tanto si se es estudiante como si no, ser nuevo en el mercado laboral no es fácil. Los intereses , voluntariados, reconocimientos, experiencias en el extranjero, serán las mejores bazas. Hay que asegurarse de añadir habilidades que se hayan adquirido con los estudios o la experiencia, y reflejarlo en el perfil. Además, se tiene que reflejar que estas se han mejorado con los años. Según el blog de LinkedIn, son necesarias un mínimo de 5 habilidades.

Lo importante no es tener mucha experiencia, sino ser el mejor en algo. En definitiva, destacar. Incluir puntuaciones de las que se esté orgulloso puede ser un punto a favor del candidato. Un resumen personal es fundamental y se debe incluir qué es lo que se está buscando el mercado laboral.

Fotografía de calidad

En primer lugar, habrá que añadir los datos básicos. Nombre, ciudad y una foto adecuada serán suficientes en este primer paso. A continuación, se deberá incluir la formación. En ella se especificará la carrera estudiada, el centro y los años en los que se ha cursado. En este momento se deberán incluir otros cursos de interés que puedan ser beneficios de cara a una futura selección y que, sobre todo, diferencien el perfil de otros. Tampoco estará de más personalizar la URL, así el reclutador no verá solo números y símbolos.

Uno de los puntos más importantes es seleccionar una fotografía en la que se reconozca al candidato con facilidad. Buena calidad, fondo blanco… La foto ayuda a reconocer al candidato y es lo primero que mira el reclutador. No es necesario acudir a un fotógrafo profesional, un selfie será suficiente, al menos al principio. También es importante vestirse adecuadamente, no significa que haya que ir con traje. Tampoco debe ser una imagen recortada de otra y , por supuesto, no salir con mascotas ni amigos.

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Tener una buena imagen marca la diferencia y los miembros de LinkedIn con una buena foto obtiene hasta 21 veces más de visitas y 36 veces más mensajes. Sin duda, la fotografía es una buena manera de empezar en la res social.

Incluir toda la educación y experiencia

Aunque en el futuro se modifique esta información, al llegar al mundo laboral no se debe escatimar. La educación y lo que se ha ido aprendiendo a lo largo de los años demuestra todo lo que uno sabe. Se deben incluir los centros de estudios , cursos, resultados, premios, reconocimientos, etc.

En la experiencia es momento de incluir puestos a tiempo parcial, trabajos de verano, becas, voluntariados , etc. Todo esto irá demostrando las habilidades del candidato. Además, también se pueden incluir diseños, trabajos, artículos, blogs, etc. Los ejemplos reales son la mejor forma de demostrar las habilidades.

Destacar habilidades y obtener recomendaciones

Tanto si es a través de cursos realizados como si es a través de experiencia laboral, se han ganado habilidades. No importa si no se es un experto y solo se tienen conocimientos básicos. Escribir, trabajo en equipo, buena comunicación también son importantes para encontrar un trabajo. Estas habilidades pueden ser verificadas por compañeros de trabajo, antiguos jefes, etc.

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Realizar un breve resumen

Además de las habilidades y experiencia, un reclutador busca personalidad. Es importante realizar una pequeña descripción personal en la que se incluyan, por ejemplo, los hobbies fuera del trabajo. Los reclutadores también buscan personas con una buena personalidad más allá del trabajo. Hay que señalar qué es lo que le hace diferente al resto y no hay que tener miedo por ello.

Actualizaciones constantes

Mantenga su perfil de LinkedIn fresco y detectable para posibles empleadores mediante la publicación regular de actualizaciones, compartir artículos y escribir contenido sobre temas que conozca y ver quién ve sus publicaciones. Esto le puede poner delante de la gente que importa a su carrera y comenzar conversaciones.

Además, puede ser de gran ayuda participar en grupos con los mismos intereses, ya que permitirá ampliar al red de contactos y, por tanto, las posibilidades de encontrar un buen empleo. Una buena red de contactos necesita un mínimo de 100 personas al inicio de la vida laboral.

Palabras clave

Para encontrar el trabajo ideal, es importante incluir una palabra clave. Esta palabra se referirá al tipo de empleo que se está buscando y deberá incluirse en la descripción personal. Gracias a esto, el buscador de LinkedIn recomendará posibles empleos relacionados con la palabra clave. Si se puede incluir varias veces en el perfil , mucho mejor.  Una palabra clave permite posicionarse y, si se repite mucho, hará prevaler el perfil ante otro que la incluya en menos ocasiones.

Blog personal

Tanto si se tiene relación con el mundo de la comunicación como si no, tener un blog personal es siempre beneficioso. Si este incluye contenido relacionado con el sector en el que se busca trabajo, se convierte en una de las mejores formas de ampliar la red de contactos con perfiles relacionados y , por ende, a encontrar empleo.

 

 

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