Claves para un currículum audiovisual

Las nuevas tecnologías están ocupando un lugar muy importante en nuestras vidas. Hacemos uso de ellas para realizar todo tipo de compras, incluso las más cotidianas. Las utilizamos también para comunicarnos, incluso para realizar tareas domésticas. Por ello, no es de extrañar que las utilicemos también para reinventar la manera en la que redactamos nuestro propio currículum.

Los currículum se han ido actualizando con el paso del tiempo, por lo que hoy en día podemos encontrarlos incluso en formato vídeo.

currículum, nuevas tecnologías, entrevista de trabajo

Consejos para realizar un currículum audiovisual

Para poder realizar un currículum audiovisual, lo primero que hay que hacer es coger el currículum en formato papel que tengamos mejor redactado, y ver si es suficiente para poder presentarlo en formato vídeo. En caso de que no lo sea, es necesario realizar un guión con el que poder estructurar bien un currículum para poder presentarlo ante la cámara.

Resulta muy importante ensayar cómo vamos a explicarlo todo, y la manera en la que lo vamos a hacer. Debe ser de una manera atractiva para el seleccionador de la empresa en la que queremos trabajar, de manera que no podemos ser demasiado informales, ni tampoco demasiado tímidos. Tenemos que mostrar nuestra profesionalidad, por lo que los expertos recomiendan practicar frente a un espejo para controlar que el tipo de postura que se utiliza es la adecuada, y que no se peca de expresividad, etc.

Para poder grabar nuestra presentación del currículum en vídeo, no es necesario que seamos profesionales de edición de vídeo, ni mucho menos. Lo que hay que hacer, es tener en cuenta diversos aspectos que harán que nuestro videocurrículum sea todo un éxito, o todo un fracaso.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de grabar, es la iluminación. Debemos grabar en un lugar en el que la iluminación sea adecuada, y en el que no haya muchos elementos de fondo, a ser posible que sea una pared blanca y despejada. Por supuesto, el sonido es otro elemento clave a tener en cuenta, tendremos que conseguir un equipo adecuado con el que la grabación del sonido sea óptima.

Editar un vídeo puede ser mucho más sencillo de lo que a priori pensamos. Hay muchos programas totalmente gratuitos con los que poder editar un vídeo, y su funcionamiento resulta bastante sencillo para todo tipo de usuarios.

Al igual que sucede en una entrevista de trabajo o en la propia presentación de un currículum, debemos presentarnos de la manera adecuada, controlando aspectos como la postura, la naturalidad, mostrar profesionalidad ante la cámara… Es importante dar datos como nuestro nombre o el lugar en el que residimos, para que la empresa pueda tenerlo en cuenta si decide contratarnos.

Los expertos no recomiendan realizar videocurriculums si se tienen nervios delante de la cámara, si no es posible grabar porque no se es capaz de hablar sin trabarse o no se es capaz de decir todo lo que hemos ensayado, etc. Si esta experiencia puede perjudicarnos más que ayudarnos, entonces es preferible dejarla completamente de lado, y probar con otras opciones.

Publicidad