¿Adaptar el currículum a la oferta?

No todas las ofertas de trabajo precisan el mismo tipo de currículum, esto es algo que hay que tener muy en cuenta antes de enviarlo a una empresa. Esto quiere decir que lo mejor es realizar una adaptación del mismo, teniendo en cuenta el tipo de empresa que queremos que nos contrate.

Es decir, no será lo mismo entregar un currículum a una empresa que busca innovar y encontrar empleados creativos y dispuestos a cambiar el negocio, que entregar el currículum en una empresa conservadora, arraigada a sus principios, que busca perpetuar su modelo de negocio.

currículum, ofertas de trabajo, reestructuración

Cómo adaptar el currículum

De esta manera, una de las primeras cosas que debemos hacer para adaptar nuestro currículum, es realizar una adecuada reestructuración. Así, la información de mayor interés para la empresa debe encontrarse en primer lugar.

Es importante tener en cuenta que nuestro currículum es una herramienta de marketing que puede llegar a ser muy poderosa, para lo cual es necesario organizar la información de la manera que más nos convenga.

El contenido con el que más se va a quedar cualquier seleccionador, va a ser con el que se encuentre en posición principal, por lo que es necesario colocar ahí toda la formación o el trabajo que hemos realizado y pueda resultar de mayor interés para la empresa.

En algunos casos, esta reestructuración puede quedarse simplemente en destacar aquellas palabras clave del currículum que se corresponden con la oferta de trabajo. Solamente esto puede ser de gran ayuda para los seleccionadores, ya que especialmente si hablamos de una gran empresa, se pasan horas hojeando currículums, la mayoría de ellos prácticamente iguales entre sí.

Nuestro objetivo es distinguirnos del resto de aspirantes al puesto, por lo que todo aquello que podamos hacer para facilitar el trabajo del seleccionador, será un aspecto positivo que éste tendrá en cuenta a la hora de evaluarnos.

Si queremos evitar estar continuamente realizando modificaciones sobre nuestro currículum para acceder a diferentes ofertas de trabajo, lo más recomendable es disponer de unos cuantos diferentes previamente guardados. Estos los realizaremos en base al perfil profesional que queramos resaltar. Se recomienda tener un currículum preparado por perfil.

Disponer de los currículum específicos para cada perfil, nos permite poder presentarlos ante cualquier empresa sin necesidad de realizar modificaciones o perder el tiempo.

En resumen, adaptar nuestro currículum nos beneficiará muchísimo a la hora de encontrar empleo, ya que simplemente con resaltar las palabras clave para la oferta de trabajo que queremos cubrir, ya nos estaremos distinguiendo de una gran parte de los trabajadores que quieren acceder al mismo puesto.

¿Es posible eliminar información de nuestro currículum?

La respuesta es sí, siempre y cuando tengamos en cuenta una serie de cosas. Para empezar, podemos eliminar cualquier información si esta es demasiado antigua, o apenas abarca tiempo dentro de nuestra trayectoria o experiencia laboral.

También podemos eliminar cierto tipo de información que consideremos totalmente irrelevante para la oferta de trabajo a la que queremos acceder. Es decir, todo aquello que no nos resulte perjudicial a la hora de acceder al puesto de trabajo, que no sea necesario o que simplemente no encaje con el trabajo que queremos conseguir, puede ir fuera.

Publicidad