Nuevas tendencias que no pueden faltar en tu currículum

Es importante actualizar nuestro currículum en base a los cambios que se producen dentro del mercado laboral, para evitar correr el riesgo de que este quede desfasado y no interese a ninguna empresa. 

Un ejemplo muy claro de esto es precisamente los nuevos términos que han surgido a raíz de que la tecnología ha ocupado un espacio muy importante en nuestras vidas, y por supuesto también en el mundo laboral. Tanto entrevistadores como seleccionadores de las empresas, se encuentran al tanto de todos los cambios y mejoras que se realizan sobre los currículum, y si no disponemos de ellas, es muy posible que nos descarten.

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Para poner solución a este problema, es crucial estar al tanto de los nuevos cambios que se exigen sobre los currículos. No podemos permitirnos que nos descarten o que no nos tengan en cuenta, y menos en un momento tan complicado para la contratación a causa de la crisis económica generada por el Covid-19.

Claves de las nuevas tendencias en los curriculums

Una de las primeras cosas que debemos tener muy en cuenta, es la necesidad de desarrollar una marca propia. Esto viene a significar que cada vez es más necesario hacer uso de las redes sociales para promocionarse, así como disponer de un blog profesional en el que crear una comunidad de personas que nos sigan y lean a diario. Se trata de algo que cada vez cobra más importancia en el mundo laboral, y no tengas duda de que las empresas te preguntarán por ello. Si no disponemos de blog o de redes sociales en las que mostrar el trabajo que realizamos, es buen momento para crearlas y sacarles el máximo partido posible.

Algo que la gente no suele añadir a sus currículum, pero que resulta muy necesario actualmente, son precisamente los logros obtenidos en anteriores trabajos. Se trata de ser honestos, no es necesario exagerar, simplemente es importante remarcar si hemos recibido aumentos, si los clientes que nos han contratado han resultado satisfechos, etc. Esto le dará a la empresa una ligera idea de cómo vas a funcionar con ellos, por lo tanto cuanto más favorable sea, más posibilidades de contratación tendrás.

Con la llegada de la tecnología al ámbito laboral, podemos añadir links y enlaces en nuestros propios currículums, algo que se ha convertido actualmente en una tendencia y que nos conviene tener muy en cuenta para actualizarnos y ponernos al día. Para ello, tenemos que tener muy claro lo que queremos mostrarle al entrevistador, ya que debe ser de total relevancia o no se nos tomará en serio. Podemos incluso distinguirnos más todavía si hacemos del link un código qr que se pueda escanear directamente con el smartphone.

Otra cosa que se hace mucho a día de hoy, es incluir en el currículum perfiles digitales como el de una cuenta de LinkedIn, para que el entrevistador pueda buscarnos y ver las valoraciones que otros clientes, compañías o empresas han dejado sobre nosotros. También podemos añadir una carta de recomendación que resulte creativa, o incluso un portfolio en el que se vea claramente el trabajo que desempeñamos y de lo que somos capaces de hacer.

Para finalizar, es necesario puntualizar que las técnicas SEO también se han colado en el currículum vitae. De esta manera, resulta aconsejable añadir keywords a nuestro currículum para poder mejorarlo y hacerlo mucho más atractivo para los seleccionadores. Para poder hacer esto, es importante poner las palabras clave en negrita, hacer uso de verbos de acción, escoger buenos adjetivos, destacar títulos, etc.

 

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