¿Necesitas tener carta de recomendación?

A día de hoy, y más en una situación tan peculiar como en la que nos encontramos, encontrar trabajo no es nada sencillo. Especialmente para aquellos trabajadores que han finalizado sus estudios y desean incorporarse en el mercado laboral, ya que determinadas empresas demandan una experiencia que ellos no poseen. 

carta de presentación

Para solucionar esto, lo mejor es comenzar a trabajar en un lugar en el que la experiencia no sea necesaria, y al finalizar el contrato pedir una carta de recomendación. Se trata de un complemento que en muchos casos llega a resultar imprescindible junto a currículum para poder conseguir el trabajo deseado.

La importancia de la carta de presentación

Es por esta razón que no solamente debemos prestar especial atención a la manera en la que redactamos nuestro currículo, siempre de manera organizada, clara y cuidada. Además debemos tener en cuenta que la carta de presentación puede ser el complemento ideal para hacer que nuestra presencia en una entrevista de trabajo se convierta en todo un éxito.

No obstante, hay que tener en cuenta que una carta de recomendación no es una herramienta infalible. De lo que se trata es de conseguir buenas cartas de recomendación, ya sea de empresas importantes con las que hemos tenido oportunidad de trabajar, o incluso de los lugares en los que hemos estado formándonos hasta el momento. Debe tratarse de algo que llame la atención del reclutador y que le haga darse cuenta de que merece la pena contratarnos.

El momento en el que debemos pedir a la empresa que nos haga una carta de recomendación, es justo en el que sabemos que nuestro empleo allí ha finalizado. Por norma general, la persona encargada de realizar una carta de recomendación es el jefe directo con el que hemos trabajado, puesto que es el que más ha visto nuestra manera de trabajar. Aún así, hay empresas en las que estas cartas las redactan otros superiores, puesto que también se encuentran con el poder suficiente para hacerlo.

O incluso si hemos realizado trabajos gracias a plataformas de búsqueda de empleo como puede ser LinkedIn, podemos solicitar a nuestros respectivos jefes que realicen una reseña que podrá verse desde nuestro perfil, y en la que se incluirán datos relevantes como el puesto de trabajo que hemos realizado en la empresa, haciendo hincapié en aquellas habilidades que más hemos demostrado. Esto permitirá que muchos empleadores puedan ver la opinión que tienen otras empresas sobre nosotros y lo satisfechos que han quedado con nuestros servicios.

Siguiendo con la carta de presentación, es importante que la persona que lo redacte deje claro que el trabajador ha formado parte de la empresa, siendo necesario explicar un poco el puesto de trabajo que ha estado cubriendo en el periodo de duración que ha tenido su contrato.

También tendrá que incluir, al igual que en la reseña de LinkedIn, todas aquellas actitudes y habilidades en las que ha destacado, demostrando su profesionalidad y predisposición para realizar el trabajo que se le impone. Son destacables también todos aquellos logros que el empleado haya conseguido en su paso por la empresa, y se puede finalizar la carta de recomendación diciendo el puesto de trabajo que se cree que mejor va a encajar para el empleado.

 

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