Inglés, fundamental para las empresas

Es evidente la importancia de los idiomas en el currículum. Muchas veces el conocimiento de los mismos puede superar incluso la importancia de la experiencia o de el nivel de estudios. Los idiomas son necesarios para entablar conexiones con otras empresas, y un instrumento indispensable en las empresas.

Es por este motivo por el que cada vez son más los estudiantes que aprovechan las becas internacionales o se van a trabajar a otros países para adquirir un dominio del idioma. Actualmente 1 de cada 3 ofertas de empleo que se realizan en España, requieren un conocimiento de idiomas, en más de un 80% de los casos inglés.

entrevista-de-trabajo

 

También van teniendo importancia los idiomas más complicados como árabe o chino, en parte por las crecientes relaciones con estos países. Como decíamos, el inglés se encuentra en primera posición, concretamente con el 88,9% de las ofertas de trabajo, le sigue el alemán, que se convierte por primera vez desde que se hace este estudio en la segunda lengua con un 7,2%, seguido del francés (7,1%), portugués (1,2%) e italiano (0,8%). En última posición las lenguas de Países del Este, chino o árabe.

En el caso de los sectores que más demandan idiomas, estaría en primer lugar todo lo relacionado con la exportación, siendo el 94% de sus ofertas con lengua inglesa específica. Después le siguen Dirección General (40,6%), Marketing (40,4%) y Comercial (32,7%). Por supuesto destacar la Administración y Finanzas (32,6%), Calidad (32,4) y Producción (29,2%).

A estos porcentajes de sector, habría que añadir el del puesto a desempeñar. No es lo mismo ser directivo que empleado común. A mayor responsabilidad mayor nivel de idiomas. Un  51,7% de las ofertas para directivos implica el conocimiento de uno o varios idiomas, para puestos intermedios un 38% de las ofertas y un 34,6% para técnicos especialistas. Por último un 20% de las ofertas para empleados base requieren de conocimiento de idiomas.

En cuanto al idioma se refiere, es bastante fácil detectar mentiras en cuanto a nivel de inglés, ya que además de pedir certificados académicos, hacen entrevistas en grupo (focus group), entrevistas personales, y de vez en cuando pruebas escritas.

Publicidad