Publicidad

Curriculum tradicional vs Currículum moderno

A día de hoy, es importante saber distinguir entre ambos tipos de currículum, ya que cada uno de ellos nos va a ser más útil dependiendo de diferentes factores, como por ejemplo, el tipo de oferta de trabajo que queramos cubrir.

currículum online

El contenido de un currículum tradicional es el básico: en él vamos a enumerar todas nuestras habilidades y el tipo de experiencia profesional que tenemos para acceder a determinadas empresas, añadiendo por supuesto los resultados que hemos conseguido en empleos anteriores y la valoración que se nos ha dado por el trabajo realizado.

Curriculum moderno y curriculum tradicional

Sin embargo, el currículum moderno va mucho más allá, puesto que no sólamente se limita a exponer toda la información que acabamos de mencionar. En él, podemos incluir otros aspectos como las competencias profesionales, los trabajos de voluntariado que hemos realizado, las aspiraciones profesionales (o incluso personales ligadas al empleo) que deseamos conseguir, etc.

Al igual que en un currículum tradicional, toda la información que consigamos reunir debe estar bien redactada, ser clara y concisa y tampoco debe resultar excesiva para la persona que lo va a leer, teniendo en cuenta la oferta de trabajo a la que nos presentamos.

Cabe destacar que, en la mayoría de lo casos, el currículum moderno se envía a las empresas de manera electrónica, y además se tiene la opción de incluir las recomendaciones en redes sociales de otros empleadores con los que ya se ha trabajado, enlace a la propia web del candidato para mostrar el trabajo realizado y el éxito obtenido en el mismo, etc. Un ejemplo de currículum moderno, es el currículum ciego, ya que se trata de otra alternativa muy diferente al currículum tradicional.

Para poder distinguir entre un currículum moderno y uno tradicional, debemos prestar especial atención a los siguientes aspectos. Para empezar, el currículum moderno nunca se va a quedar solamente con la información básica, sino que, como ya hemos mencionado, aborda muchísimos más aspectos.

Además, se le da especial importancia a las opiniones que tengan sobre nosotros los anteriores jefes con los que hemos trabajado. De manera que cuantas más recomendaciones tengamos en las redes sociales, más posibilidades vamos a tener de conseguir que el empleador se interese en nosotros.

primer curriculum

La importancia del diseño en un curriculum moderno

En un currículum moderno, el diseño lo es todo. El tipo de presentación que escogemos para realizar nuestro currículum, puede determinar el interés que la empresa tenga por contratarnos. Esto especialmente cobra mayor importancia en puestos de trabajo relacionados con el marketing, diseño o comunicación, entre muchos otros. Por medio del diseño de nuestro currículum, el entrevistador será capaz de distinguir si somos profesionales, si sabemos cuidar el orden y la limpieza en nuestros trabajos, la capacidad de la que disponemos para estructurar de manera adecuada la información, etc.

Por lo tanto, lo más recomendable es darle al currículum moderno nuestro propio toque personal, de manera que la persona que lo lea sienta que está ante algo completamente diferente de lo que ha visto hasta ahora.

Un currículum moderno también nos va a permitir presentarlo en formatos muy diferentes, como puede ser a través de un vídeo, por correo electrónico, de manera interactiva… Gracias a estos medios, cualquier empleador va a ser mucho más capaz de captar rápidamente los puntos fuertes y débiles de cualquier candidato, con lo que también se facilita su tarea de seleccionar al mejor de los candidatos.

Publicidad