Publicidad

Claves para hacer bien un curriculum temático

Si al redactar nuestro curriculum lo que nos interesa por encima de otras consideraciones es destacar nuestra evolución y trayectoria profesional, el curriculum temático puede ser una gran ayuda. 

CURRICULO, MEJOR CURRICULUM,

Qué es un currículum temático

Nos referimos a un currículum en concreto, que tiene como finalidad reflejar la trayectoria profesional del trabajador a través de la descripción de las funciones desarrolladas a lo largo de ella. De manera que se vaya agrupando la experiencia profesional adquirida en diferentes bloques, como puede ser el de actividad o el de área de actuación. En cada uno se especificarán las tareas realizadas y los objetivos conseguidos.

Es una forma de redactar nuestro currículum en la que vamos a dar más importancia a la formación y profesionalidad adquirida que a los lugares en los que hayamos trabajado hasta el momento.

Otro punto a favor de este tipo de currículo es que nos da la oportunidad de ensalzar todas las ventajas que tenemos como profesionales en nuestro campo de trabajo, pudiendo omitir aquellos aspectos en los que más cojeamos. No se trata de mentir o de exagerar, sino de dar prioridad a los puntos fuertes de los que disponemos.

Hay que recalcar que no es tan sencillo de realizar como un currículum básico, pero merece mucho más la pena. Si queremos llamar la atención de los reclutadores a través de él, tendremos que mantener un orden preciso y un razonamiento adecuado de cada uno de los bloques que queramos destacar. A diferencia de uno tradicional, el currículo temático nos permite saltarnos el orden cronológico y hacerlo en base a la importancia de la formación que tengamos.

Ventajas del curriculum temático

A día de hoy, existen múltiples modelos de currículum, que se adaptan a las necesidades y exigencias de cada usuario. Si se quiere ser más innovador, más conservador, menos vistoso o llamar la atención por completo… en definitiva, hay multitud de opciones para conseguir el efecto que deseamos causar en la empresa donde queremos que ser contratados. Pero para escoger el que mejor se adapte a nosotros, debemos informarnos de forma adecuada primero.

Un currículum temático se encuentra orientado para personas que lleven una larga temporada sin encontrar trabajo, o bien que hayan cambiado de lugar de trabajo con cierta frecuencia. También está indicado para personas que se incorporan al mercado laboral tras realizar una formación profesional completa.

Su principal ventaja es que a través de este tipo de currículo podemos resaltar todas nuestras virtudes como profesionales, en base a la oferta de trabajo que queremos conseguir.

También aporta libertad a cada persona para realizarlo de la manera que más le interese, y es totalmente posible omitir los periodos de tiempo en los que no se ha trabajado, por la razón que sea.

A través de este modelo podemos reflejar de la mejor forma aspectos de nuestra vida que sean interesantes para el puesto que se está ofertando, como pueden ser nuestras aspiraciones o motivaciones en la vida.

primer curriculum

Confeccionar un curriculum temático 

Como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un tipo de currículo que es un poco más complicado de realizar que aquellos a los que estamos acostumbrados, pero esto no quiere decir que sea imposible de hacer. Simplemente hay que seguir una serie de recomendaciones, que son las siguientes:

  • Para empezar a redactarlo, hay que describir la clase de perfil profesional que tenemos. En él, debes incluir aspectos como tu perfil profesional, los trabajos que hayas realizado a lo largo de tu carrera profesional y el tipo de funciones para los que te encuentres cualificado.
  • En el siguiente bloque, debes agrupar todas aquellas actividades laborales que hayas realizado. Recalcamos que no es necesario indicar el tiempo en el que se ha estado en cada puesto de trabajo. En este apartado también hay que dedicar un espacio para todas las habilidades que hayas adquirido a lo largo de los años y las aptitudes de las que dispongas.
  • Para finalizar, puedes dedicar un último bloque destacando otros aspectos importantes para el puesto de trabajo, como los idiomas que eres capaz de hablar o tus intereses en la vida.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>