Publicidad

Cómo hacer un vídeocurriculum

Dentro de los diferentes complementos que puedes utilizar para tu curriculum, hacer un vídeocurriculum puede ser muy interesante.

video curriculum, que es un video curriculum, cómo es un vídeo curriculum

Es posible que en los últimos años hayas visto algún curriculum en vídeo que se haya hecho viral. Aunque esto puede ocurrir, sobre todo si se trata de un vídeo muy ingenioso, realmente no es lo que buscamos cuando nos planteamos hacer un videocurriculum.

La idea de este formato es complementar con imagen y sonido la fuerza de nuestra candidatura a un empleo o sector. Por eso, un vídeocurriculum no debe ser inamovible, debemos estar dispuestos, como complemento que es, a hacer más de uno si es necesario.

Consejos para hacer un vídeo currículum

Resulta clave en la preparación de la grabación, el análisis y la revisión del currículo tradicional, que tendrás en formato digital o en papel. Esto es importante para poder hacer una valoración sobre si la estructura es la adecuada o será necesario hacer una nueva.

Tanto si la estructura vale como si debes desarrollar una nueva, en ambos casos, es necesario elaborar un guión que adapte al plano visual lo que está escrito.

Otra cuestión relevante, antes de grabar, es proceder a ensayar todo lo que se encuentre recogido en el guión. Una buena manera de hacer este ensayo puede ser delante de un espejo. Este tipo de juego de rol te permitirá no sólo ensayar la estructura del currículum, sino también cuestiones como la postura de tu cuerpo, la ropa, etc.

Un error habitual es pensar que la edición y grabación de un currículum de estas características necesita hacerse desde un plano profesional. Esto no es así. Obviamente si te puedes permitir el uso de recursos profesionales mejor, pero lo relevante en este caso es el contenido prestando cierta atención al continente.

Para el contenido deberías tratar de encontrar una buena iluminación que genere una visión adecuada de los planos que elijas. Merece la pena perder tiempo eligiendo diferentes tipos de luz hasta dar con el más adecuado. También es muy importante cuidar el sonido. Las pruebas de sonido deben ser otra parte importante de la preparación de tu vídeo currículum.

En el momento de la edición, tienes que tener en cuenta que existen muchos programas de edición de vídeo sencillos y que puedes descargarlos de forma totalmente gratuita. La mayoría de ellos se utilizan de forma muy intuitiva, por lo que básicamente debes preocuparte de que el audio sea claro y entendible y que la iluminación durante la grabación haya sido la correcta. En el caso de que quieras añadir un texto complementario en la imagen, siempre debes hacerlo de forma que no te quite protagonismo.

curriculum-vitae, video curriculum, que es curriculum, como es

Cómo ordenar el vídeo curriculum

Es importante ordenar el videocurrículum para que sea lo más claro y profesional posible. Ten en cuenta que es muy probable que lo grabes por partes, por lo tanto en la edición deberás montarlo todo para que encaje y tenga sentido.

Al igual que en una entrevista de trabajo presencial, la presentación es muy importante.  Al tratarse de un vídeo, es conveniente saludar de forma amable, natural y correcta y sobre todo, atemporal, ya que lo vamos a presentar a diferentes empresas y en varias ocasiones. No olvides dar tu nombre y lugar de residencia, aprovechando esto último para comentar si tienes disponibilidad para cambiar de ciudad si fuera necesario.

Después de todo esto, es el momento de que hables de tu experiencia laboral. Qué has estudiado, qué es lo que se te da bien y en qué has trabajado. Debes explicar todo esto de la manera más clara y lógica posible. Piensa que se trata de la parte fundamental del vídeo, y además la más extensa. Te recomendamos que prepares un guión con lo que vas contar.

Como ocurre con la mayoría de currículum cronológico es interesante al principio mostrar la experiencia laboral, aunque aquí de manera más resumida. Al citar la experiencia laboral y las anteriores tareas profesionales debemos recordar incluir tanto las fechas de desempeño como los cargos o tareas que desempeñamos. Un rasgo apreciable es señalar el aprendizaje obtenido o los hitos logrados con cada trabajo.

Un vídeo currículum puede ser una buena puerta para mostrar al reclutador la idoneidad de tu perfil para el trabajo que ofrece. Nunca olvides incluir tus habilidades, pero también tus capacidades, nivel de estudios y aquellas experiencias que consideres relevantes de manera simple, sin complicaciones y sin estridencia en la comunicación.

Fallos que no debes cometer en tu videocurriculum

Como ya hemos mencionado anteriormente, es importante practicar todo lo que vamos a decir antes de ponernos a grabar, para pulir todos los errores que podamos cometer y hacerlo de la mejor manera posible. Algunos de esos errores que debes evitar, son los siguientes:

  • Ponerse nervioso ante la cámara. Hay personas que tienen verdadero pánico a ser grabadas, puede que sea tu caso. Si tras muchos ensayos sientes que cada vez te pones más nervioso, te equivocas constantemente o te olvidas de lo que debes decir… lo mejor es que te olvides del videocurrículum. Hay que ser conscientes de nuestras limitaciones, si no te sientes preparado para estar frente a una cámara, es que no es lo que debes hacer.
  • Superar el tiempo previsto. El vídeo que vayas a grabar no debe durar más de 90 segundos. Si hay muchas experiencias que contar, será complicado resumirlo en un minuto y medio, pero para ello hay que practicarlo todo previamente. Al pasarse del tiempo estimado, corres el riesgo de resultar aburrido para los entrevistadores y que terminen apagando la presentación sin siquiera haberla terminado.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>