Publicidad

Claves a la hora de hacer el primer curriculum

Vamos a descubrir algunas claves básicas que deberías tener en cuenta a la hora de hacer tu primer curriculum.

primer curriculum

Realizar un curriculum por primera vez puede ser una tarea complicada, pero para nada debemos pensar que es imposible. La falta de experiencia que tengamos puede cerrarnos ciertas puertas en el mundo laboral en un primer momento. No obstante, siguen existiendo muchos puestos de trabajo donde se demanda la falta de experiencia profesional, o puestos de trabajo en los que la experiencia no es tan importante.

Una vez que encontramos este tipo de puestos de trabajo, cobran mayor relevancia otros aspectos de nuestro CV. Sea como sea, debemos entender que nuestro primer currículum es una fase natural por la que todo el mundo ha pasado. No podemos pretender tener un bagaje profundo cuando apenas acabamos de empezar.

Cómo debe ser el primer currículum

Cuando tengamos claro que la experiencia profesional en un primer currículum no es tan relevante en ciertas ofertas de trabajo, debemos aprender a suplir ese hueco con otros valores. Las habilidades que poseemos son las que pueden hacernos destacar frente a otros candidatos. Por supuesto la formación también resulta clave en estos casos.

Sabiendo esto, nuestro primer currículum debe reflejar la potencia de nuestra formación, al mismo tiempo que es capaz de transmitir las capacidades y aptitudes que poseemos para el aprendizaje y la mejora.

En resumen, la clave para realizar un buen CV se encuentra en reflejar de manera adecuada todas las candidaturas de la formación que hemos llevado a cabo, así como también las aptitudes y habilidades que poseemos respecto al puesto de trabajo que queremos adquirir. Todo esto podemos finalizarlo con la actitud que queremos mostrar de cara al futuro del empleo.

curriculum-vitae

Formación versus experiencia profesional

Dentro del mercado laboral, las posibilidades de encontrar un empleo careciendo de experiencia profesional son bastante bajas. Es una certeza que debemos tener presente para saber donde podemos buscar un empleo. No obstante, también hay que tener en cuenta que la formación es otro aspecto muy importante, y de hecho puede jugar un papel fundamental en ciertas propuestas de trabajo. Obtener un empleo sin tener experiencia profesional, no es una misión imposible.

De hecho, aunque está claro que hay cierto enfrentamiento entre la experiencia profesional y la formación, no es tan grave como pensamos. Los reclutadores, a pesar de que valoran mucho la experiencia profesional y en la mayoría de los casos resulta verdaderamente imprescindible, la formación y las titulaciones no se quedan atrás. Y esto es algo que ocurre en cualquier oferta de trabajo.

En el caso del primer currículum, es básico y fundamental disponer de experiencia académica, así como de títulos y formación. Y son, precisamente, aquellos elementos que más debemos destacar en él, prestando especial atención a la excelencia que hayamos podido generar durante nuestro proceso de formación. Tales como los promedios altos en las calificaciones o incluso premios que hayamos recibido.

Por supuesto también es importante destacar todas aquellas formaciones complementarias que hayamos podido realizar. Desde cursos hasta master, seminarios o cualquier otro tipo de actividad formativa la mejora de nuestras capacidades, como también una muestra de nuestra actitud para aprender y mejorar de manera constante. La formación complementaria debe figurar siempre aparte de la reglamentaria.

primer curriculum

Capacidades y aptitudes en el primer currículum 

Existen varios tipos y modelos diferentes de CV, puedes aprovechar la mayoría de ellos para realizar tu primer currículum, aunque el más interesante para ello es el llamado currículum funcional.

Dicho currículum se centra en destacar las habilidades, aptitudes y capacidades de un candidato a la hora de desarrollar una actividad profesional. En el momento en el que ya hayamos definido de manera clara nuestra formación, deberíamos dedicar una parte importante del currículum a destacar las habilidades, aptitudes capacidades que poseemos.

Podemos reflejar todo esto a través del apartado de perfil que incluye el propio currículum, ya que este apartado permite destacar de manera clara y concisa una serie de argumentos en los que defendamos la idoneidad de nuestra candidatura ante un empleo, mostrando además las capacidades que consideramos poseer para ello. La creatividad, la capacidad de aprendizaje y formación, el saber trabajar en equipo… Todas estas capacidades sumarán puntos de cara a conseguir el empleo que deseas.

Para redactar todo esto, hay que tener en cuenta que no se trata de hacer una biografía; debemos ser claros y concisos sobre lo que estamos hablando, siendo capaces de sintetizar toda la información.

En el apartado de experiencia profesional, es más aconsejable poner algo relevante a dejarlo completamente en blanco. Por ejemplo, si hemos realizado algún voluntariado o incluso si hemos participado en actividades comunitarias… Todo esto debe ser reflejado en el CV, ya que refuerza todo lo que hemos mencionado anteriormente sobre nuestras aptitudes y capacidades.

También te pueden interesar estos artículos

Errores que se pueden encontrar en un curriculum

Entrevistas de trabajo para prácticas

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>